El diseño editorial es la rama del diseño
gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones tales
como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en
discos.
Otra manera simple de acotarlo es considerarlo como una
forma de periodismo visual, en la medida en que esa etiqueta lo distingue más
fácilmente de otros procesos de diseño gráfico, como el marketing o
el diseño de packaging, que suelen orientarse exclusivamente a la
promoción de un punto de vista o de un producto. Una publicación editorial, por
el contrario, puede entretener, informar, instruir, comunicar, educar o
desarrollar una combinación de todas estas acciones.
Las publicaciones editoriales tienen como objetivo principal
es comunicar o transmitir una idea o narración mediante la organización y
presentación de imágenes y de palabras. También puede desempeñar diversas
funciones, por ejemplo, dotar de expresión y personalidad al contenido, atraer
y retener la atención de los lectores o estructurar el material de una manera
nítida.1
El diseño editorial incluye muchos términos técnicos que
pueden resultar confusos y complejos.
El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación
de los diseños de tapas, dándole importancia a la síntesis semántica para que
dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de
segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir
un orden de reglas para la ejecución del trabajo, las cuales pueden ser:
- Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
- Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
- Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
- Cuáles son los elementos más adecuados.
- Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
- Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
- Legibilidad tipográfica (comprensible de leer)
La maquetación, parte importante en el estilo y
creatividad de revistas, periódicos y libros, está basada en un rejilla
base, sirve para delimitar los márgenes del área y donde se justifica el texto
y las imágenes.
- Portada
- Contraportada
- Contenido y bandera de créditos
- Páginas editoriales (desarrollo de los temas)
- Anuncios publicitarios (pauta)
Un libro:
·
Portada, 1ª de forros, de Cubierta o simplemente
Cubierta: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el
nombre del autor y la casa editorial.
·
2ª y 3ª de cubierta, también conocidas como
Guardas, que cuando las hay, son las hojas en blanco que se encuentran
inmediatamente después de la portada y antes de la contraportada, aunque en
función de la calidad del libro pueden contener los datos legales del mismo o
bien anteceder a estos datos como una protección ante la posible pérdida de
alguna de las cubiertas o forros.
·
Contraportada o 4ª de Cubierta: Lleva una
pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras.
·
Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la
misma información de la portada del libro.
·
Prólogo: Introducción al contenido del libro,
aporte o acotación de otro autor a la obra.
·
Índice: Contenido del libro.
·
La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor
calidad a la publicación.
·
Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las
pastas.
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