Generalidades
En geometría descriptiva, todos los sistemas de
representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie
bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales
en el espacio.
Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia
diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición
fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un
objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación
bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación
bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de
cada uno de los elementos de dicho objeto.
Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos
sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyección,
mediante los denominados rayos proyectantes. El número de planos de
proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así
como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que
diferencian a los distintos sistemas de representación.
Sistemas de
proyección: En todos los sistemas
de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de
proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias,
que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su
intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.
Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del
infinito, lo que se denomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos
entre sí, dando lugar a la que se denomina, proyección cilíndrica.
Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estaremos ante
la proyección cilíndrica ortogonal, en el caso de resultar oblicuos
respecto a dicho plano, estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.
Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección
central o cónica.
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