El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de
información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca,
particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad
de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los
ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son:
el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad
corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico,
la cartelería, la señal ética, entre otros.
La definición de la profesión del diseñador gráfico es más
bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus
objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació
el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entre guerras. Otros
entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.
Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con
propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y
en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las
diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación
requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador
gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo
XV o con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran
como producto del diseño gráfico a cualquier manifestación gráfica y otros
solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de
producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido
"proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos:
productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.
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