miércoles, 31 de agosto de 2016

Leyes compositivas


En las representaciones artísticas cuando ordenamos las formas, seguimos ciertas reglas que nos facilitan el trabajo y que han sido utilizadas por los artistas a lo largo de la historia, estas reglas son las que permiten mantener el equilibrio de la composición. Un ejemplo sería la cajetilla de tabaco, que está hecha con proporción áurea.

Leyes compositivas: Conocemos por leyes compositivas a una serie de pautas que sirven para equilibrar las composiciones de manera armónica, estás reglas han ido variando en cada período artístico y dependiendo del artista.
1. Ley de la balanza: Consiste en colocar dos formas o grupos de formas semejantes en tamaño, color, textura o significado a la misma distancia del centro de la composición donde se sitúa el personaje central o centro de atención principal de la obra. Fue usada en el Románico y el Gótico.


El Pantocrator. Frontal de altar de la Seu d’Urgell o de los apóstoles. Primera mitad del siglo XII.

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/fundamentos-composicion.htm 
Me parece una muy buena página ya que te explica que tamaños, colores… debes tener en cuenta para que tu composición cumpla esta ley.

2. Ley de compensación de masas:
El equilibrio es muy estático. Es una ley similar a la de la balanza pero, en este caso, se trata de la balanza romana. No se equilibran los pesos de los platos por simetría, sino que hay un platillo que se equilibra con un peso. Se basa en el equilibrio de los pesos visuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario